Foro dedicado a The Gazette-México
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Fiestas tradicionales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Fiestas tradicionales   Lun Ago 09, 2010 10:50 am

Festival de nieve de Sapporo

Sapporo Durante una semana a mediados de febrero, se celebra cada año el festival de nieve de Sapporo. Cientos de esculturas reproducen los edificios más emblemáticos del mundo. El festival comenzó en 1950, cuando 6 estudiantes de la Universidad de Sapporo decidieron realizar esculturas con la nieve. Desde entonces, se ha ido celebrando este festival, convirtiéndose en uno de los más atractivos para los turistas. Hoy atrae a más de 2 millones de visitantes.


Festival Nebuta en Aomori

Aomori Este festival tiene lugar entre el 2 y el 7 de agosto. Suele formar parte del festival Tanabata, celebrado tradicionalmente el séptimo día del séptimo mes de año del calendario japonés. El festival consta de un gran desfile en el que los participantes llevan grandes linternas de papel y bambú, y se reproducen escenas de luchas entre los samuráis. Las linternas varían de tamaño (desde las pequeñas que portan los niños hasta las de casi 15 metros que llevan los adultos). Alrededor de las linternas, los haneto (bailarines), acompañan el desfile con danzas y música. Cualquiera puede participar en este festival, siempre y cuando alquile un traje en cualquier tienda de Aomori.



Festival Akita Kanto


Akita El festival tiene lugar entre los días 5 y 7 de agosto en la ciudad de Akita. Está considerado uno de los más importantes de todo Japón, de interés nacional. En dicho festival se ruega por la abundancia de los campos y que las cosechas sean buenas el año venidero, sobre todo de arroz, producto del que se sustenta la economía de la región de Akita. Más de 1,5 millones de japoneses participan en este festival. Por la noche, la avenida Kanto se cierra al público. "Kanto" es una agrupación de participantes que portan linternas de diferentes longitudes y peso. En el desfile participan más de 200 Kanto, superando el número de linternas individuales la cantidad de 10.000. Los participantes Bailan y cantan a lo largo de todo el recorrido, haciendo de esta fiesta un increíble espectáculo de luz y color.


Festival Kamakura en Yokote


Yokote Se celebra anualmente los días 15 y 16 de febrero en la ciudad de Yokote, perteneciente a la prefectura de Akita. Según cuentan sus habitantes, este festival trae cada año una gran fortuna. Los participantes se disfrazan con trajes y máscaras e intentan asustar a los niños, caminando por toda la ciudad y llamando a las puertas de las casas. En el pasado, este festival estaba destinado a ofrecer a los dioses hospitalidad, aún cuando en estas fechas la ciudad está cubierta por un manto de nieve de más de 10 cm. Muchos construyen casas con la nieve a modo de iglú para así evitar ser asustados por los "monstruos".


Festival Tanabata en Sendai


Sendai El Festival Tanabata o "Festival de las Estrellas" tiene lugar el día 7 de julio de cada año. El festival tiene su origen en una leyenda que cuenta que las estrellas Altair y Vega eran amantes, pero fueron separadas por la vía Láctea. Esta última sólo les permite volver a estar juntas el séptimo día del séptimo mes de cada año. Los habitantes de Sendai escriben sus deseos en pequeñas tiras de papel y con ellas adornan toda la ciudad: árboles, edicficios e incluso las antenas de sus coches. Este festival es de origen chino, pero fue instaurado en Japón durante la época feudal. Durante este festival toda la ciudad sufre una gran transformación; ya no sólo por el bullicio de sus calles, sino por la decoración que los comerciantes utilizan para sus negocios, llenas de luces y colorido.


Festival Soma-Nomaoi en Haramachi



Haramachi El festival Soma-Nomaoi recrea una batalla que tuvo lugar hace más de 1.000 años. Se celebra cada año del 22 al 25 de julio y toman parte más de 600 participantes, ataviados como samuráis y con armaduras tradicionales japonesas. En este festival, los "samuráis" montan sus caballos en un escenario a las afueras de la ciudad, portando grandes espadas. El festival es de tal belleza y colorido que ha sido declarado de Interés Internacional. En la mañana del día 23, el que representa el papel de general de los ejércitos eleva sus plegarias ante los dioses en el templo shinto, representando a la familia Soma. Después, es seguido por una numerosa comitiva a caballo que portan banderas y estandartes. El festival es considerado uno de los más espectaculares de Japón, donde el visitante se siente transportado a la Edad Media.
Festival Yomatsuri en Chichibu
Chichibu cuenta con más de 33 tenplos dedicados a Kannon (el dios budista de la Misericordia). Desde hace más de 300 años se celebra aquí el festival Yomatsuri, entre los días 2 y 3 de diciembre. Tiene lugar estos días un gran desfile, cuyos participantes van ataviados a la manera tradicional y portan faroles hechos con papel de arroz y bambú. Los desfiles suelen realizarse cuando ya ha anochecido, consiguiendo un gran espectáculo de luz y sonido.


Festival Sanja en Asakusa (Tokio)


Asakusa es uno de los distritos de Tokio. El festival Sanja tiene lugar el tercer fin de semana del mes de mayo. Es uno de los 3 grandes festivales de la capital junto con el festival Kanda y el festival Sanno. Se convirtió en un evento popular ya durante el período Edo (1603-1868), y hoy forman parte del desfile cientos de mikoshi (altares que portan los participantes). De acuerdo con la leyenda, el templo fue construído en honor de 2 pescadores que en el siglo VII encontraron una estatua de Kannon en un río cercano. Más tarde, esta estatua se convirtió en la figura principal del templo Sensoji, en Asakusa.


Festival Sanno en Chiyoda (Tokio)


Chiyoda es también un distrito de la capital japonesa. El festival es organizado cada año a mediados de junio por el templo Hie Jinja. Este templo tiene una larga historia, ya que fue construído en 1478 para dar suerte a la población de Edo en los años que duró la construcción de su castillo. En el festival tiene lugar un gran desfile, en el que los participantes llevan pequeños altares, ataviados como los antiguos cortesanos. Comienza en uno de los distritos más vivos de Tokio y hace un recorrido de más de 30 km, hasta el Palacio Imperial en Chiyoda. Mientras que durante el festival Kanda se trata de un festival popular, el festival Sanno es considerado un acontecimiento catalogado como elegante y exclusivo.


Festival de fuegos artificiales en el río Sumida (Tokio)


Sumida es el río que atraviesa la capital japonesa. Cada año se celebra aquí, a finales de julio un gran festival de fuegos artificiales. Durante la tarde, los japoneses buscan un buen lugar al aire libre donde pasar la tarde, merendar y poder ver el espectáculo de fuegos artificiales cuando ya ha anochecido. Se calcula que acuden más de 1,5 millones de visitantes. El festival data de 1743, cuando una gran epidemia de cólera asoló la ciudad y provocó más de 900.000 muertes. El gobierno entonces decidió realizar unos fuegos artificiales para consolar a las almas y a los supervivientes de la ciudad.


Festival de Samba en Asakusa (Tokio)


El Festival de Samba tiene lugar en Asakusa, el último sábado del mes de agosto. Atrae a más de 500.000 visitantes de todos los lugares del mundo. Este festival tiene sus orígenes en 1981, cuando el alcalde de Taito (uno de los 23 distritos de Tokio) invitó al grupo ganador de los carnavales de Brasil a realizar una demostración por las calles de Tokio. Tuvo tanto éxito que se ha venido realizando desde entonces. Entre 30 y 40 agrupaciones compiten cada año por ser los ganadores.


Festival Onbashira en Suwa



El Festival de Onbashira es considerado uno de los grandes festivales de Japón. Se celebra cada 6 años. Durante el festival, se cortan 16 árboles centenarios de las montañas de Japón (Yamadashi) y se llevan hasta los templos de Suwa (Satobiki). Transportar los troncos lleva más de 3 días, lo que dura el festival, en un recorrido de 10 km. El festival tiene lugar a principios de mayo.



Festival Gion en Kyoto



Kyoto Este festival tiene lugar en el templo Yasaka, es junto co el Aoi, el festival más importante de la ciudad. Sus orígenes datan del año 896 cuando la ciudad fue asolada por una gran epidemia. Sus habitantes elevaban sus plegarias a los dioses de la salud para que cesaran las muertes. El festival tiene lugar en agosto, y es el día 17 cuando hay un gran desfile con carrozas de más de 12 toneladas que portan los participantes arrastrándolas con cuerdas. Participan 22 carrozas: 25 yama y 7 hoko.


Festival Aoi en Kyoto



Aoi es el segundo festival en importancia de Kyoto. Se celebra el 15 de mayo en el templo Kamigano. Su nombre se debe a que tanto carrozas como participantes usan hojas de Aoi (malvarrosa) para la decoración. El festival cuenta con miles de participantes que inician el desfile con rezos shinto y luego desfilan desde el Palacio Imperial de Kyoto hasta el templo Kamigano. Visualmente es uno de los festivales más elegantes y atractivos de Japón.


Festival Jidai Matsuri en Kyoto



Jidai Matsuri se celebra cada año el 22 de octubre. Con este festival se conmemora la designación de Kyoto como capital del Imperio del Sol Naciente. El acto más significativo del festival es el desfile (Jidai Gyoretsu), en el que sus participantes van ataviados con ropas inspiradas en las que utilizaban los japoneses sobre finales del siglo VIII. Es posible ver participantes con trajes de aquella época, hasta 1868, cuando la capital fue llevada a Tokio. Se trata de un desfile de moda a través de la historia.


Festival Tenjin en Osaka



El Festival de Tenjin tiene lugar los días 24 y 25 de julio. El primer día tienen lugar ceremonias religiosas. El 25 tiene lugar el llamado funatogo. Se trata de un desfile realizado en las aguas del río en el que participan más de 100 barcos de la ciudad de Osaka. El festival está acompañado de música que tocan los participantes en directo, canciones y bailes. Por la noche se celebran los fuegos artificiales sobre el río.


Festival Danjiri en Kishiwada


Danjiri se celebra cada años los días 14 y 15 de septiembre en la ciudad de Kishiwada. Comienza en el templo Kishiki. Danjiri es el nombre en japonés de un altar realizado en madera decorado con elementos religiosos y que pasean por toda la ciudad. También son conocidos como dashi, yamagasa o yatai. Cada barrio tiene su propio danjiri, y compiten unos con otros para llegar los primeros al castillo Kishiwada. El gran peso de los altares y las maniobras que hacen sus porteadores para llegar los primeros ofrecen al visitante un interesante espectáculo, mientras el público anima a cada asociación . Durante la carrera los participantes se van turnando, ya que se trata de un ejercicio agotador. Muchas veces se producen accidentes debido a lo desenfrenado de la carrera.


Festival Sagi Mai en Tsuwano


Sagi Mai o danza de la garza imperial o martinete es un rito rligioso muy antiguo. Se celebra ente los días 20 y 27 de julio y tiene lugar en el templo Yasaka de la ciudad de Tsuwano. Durante estos días, los participantes, disfrazados de garzas (hombres y mujeres) realizan elegantes danzas durante los desfiles. El festival data del siglo XVI, aunque a lo largo de su historia fue interrumpido en varias ocasiones debido a las guerras. Los disfraces se realizan con madera de paulonia y de ciprés, adornados con plumas. Llegan a pesar más de 15 kg, lo que no impide que con ellos se realicen bellas danzas acompañados por la música.

Danza Awa en Tokushima


Awa o Awa Odori es el nombre de la danza que da nombre al festival más importante de Tokushima. Se celebra entre los días 12 y 15 de agosto. Llegan visitantes de todos los puntos del país para asistir a este festival. El festival es un homenaje a los antepasados, que vuelven durante unos días con sus familiares. Los participantes ejecutan la danza en ren (círculos) mientras son acompañados por la música de shamisens, flautas, tambores y campanas. Mientras bailan repiten incansablemente : "Odoru aho ni miru aho; onaji aho nara odoranya son son!" (no está solamente loco el que baila, sino también el que observa esta danza; si los ambos son locos, entonces ¡baila!)


Festival Yosakoi en Kochi


Kochi celebra cada año el festival Yosakoi entre los días 9 y 12 de agosto. Durante el período de recesión económica de los años 50 que afectó a todo el país, la Cámara de Comercio pidió a sus habitantes que tomaran iniciativas para que el país volviera a tener ilusiones y ambiciones. En Kochi comenzó a celebrase este festival para "animar" a la población. Hoy en día participan más de 15.000 bailarines divididos en 130 grupos. Cada uno baila y canta en un punto determinado de la ciudad. Los participantes se acompañan de instrumentos de madera de 2 piezas que producen un sonido parecido a las castañuelas.


Festival Hakata Dontaku en Fukuoka


Hakata Dontaku se celebra cada año en la ciudad de Fukoka los días 3 y 4 de mayo. Tene sus orígenes en el período Muromachi (1333-1568). Entonces, consistía en un festival en el que los granjeros y agricultores eran los participantes. Los altares son llevados por los feligreses, a quienes acompañan niños que ejecutan una danza especial llamada iitate. Hoy en día acuden de todo Japón a este festival, lleno de colorido, música y danza.


Festival Gion Yamakasa en Fukuoka


Gion Yamakasa es un festival que se celebra en la ciudad de Fukuoka entre los días 1-15 de julio de cada año. Se trata de un festival de verano que comienza en el templo Kushida, con una antiguedad de más de 700 años. En 1979 fue declarado de Interés Artístico Nacional. Un yamakasa es un altar portátil que llevan a hombros los participantes durante la celebración. Hay de dos tipos: Kazariyamakasa (que llevan sobre ruedas y Kakiyamakasa (a hombros) mientras son bañados por agua que arroja el público.


Festival Kunchi en Karatsu


Karatsu celebra cada año el festival Kunchi entre los días 2-4 de noviembre. En 1980 el festival fue catalogado como de Interés Cultural. Se trata de un festival de origen medieval con una gran variedad de desfiles por la calle, danza, música y canciones que repiten los participantes una y otra vez al grito de "Enya! Enya!" (suena como "illa, illa") . Los participantes llevan a hombros grandes figuras de animales (desde peces hasta leones, conocidos como Hikiyama, con una altura que alcanza los 6 m y un peso entre 2 y 5 toneladas. La estructura del Hikiyama está hecha de madera, encima se colocan las figuras que desee portar cada grupo, decorado también con pequeños papeles de colores. Cada Hiyikama suele pertenecer a un barrio o asociación, y son éstos los que invierten cada año una gran cantidad de dinero en su Hiyikama.


Festival Ton-Ten-Ton en Imari



Ton-Ten-Ton es el festival más importante de cuantos se celebran en Imari. Se celebra cada año del 22-24 de octubre. Es conocido por ser uno de los tres grandes festivales de Japón en los que se practica la lucha. Su nombre proviene del ruido que producen los tambores. En este festival toman parte dos agrupaciones; cada una de ellas lleva un altar sobre sus hombros. La peculiaridad del festival consiste en que cuando ambas agrupaciones se encuentran comienzan a doblar los tambores y los porteadores se preparan para iniciar una carrera con el altar sobre sus hombros y correr hasta chocarse con el otro grupo. Se proclama ganador el grupo que antes consigue derribar el altar de sus adversarios. En el choque muchas veces se producen accidentes de gravedad, y los participantes acaban en el hospital. Los ganadores mientras tanto son aclamados por el público por su valentía. Otro acto importante dentro del mismo festival es el denominado Kawaotoshi, en el que dos grupos con el altar sobre los hombros se introducen en el río. Ganan los que antes consiguen depositar su altar en tierra seca y depositarlo en el templo, lo que les traerá suerte para el año venidero. . Hay que tener en cuenta que los altares pesan más de 1.000 kg.


Festival Eisa en Okinawa


Okinawa celebra cada año su festival Eisa el 24 de agosto. Este festival se extiende por todas las islas que forman el archipiélago de Okinawa. Los participantes tocan el sanshin (prototipo de shamisen), un instrumento de 3 cuerdas conocido mundialmente por ser uno de los instrumentos favoritos que utilizan las geishas para deleitar a sus clientes. También tocan los paranku, una especie de tambores de tamaño medio. La medida del tambor es la misma que la de un hombre que coloca sus brazos en círculo, por lo que los tambores son personales de cada participante. Los participantes cantan y bailan al ritmo de un grito único: "Eisa", que es repetido hasta la saciedad. En el festival toman parte miles de participantes, y sorprende ver con que sincronía se mueven todos ellos mientras hacen sonar sus tambores. Los jóvenes japoneses se involucran más cada día en este tipo de eventos para evitar que estas tradiciones centenarias queden en el olvido. No obstante, y debido a la incorporación de las nuevas generaciones al festival se van introduciendo cada año ritmos más modernos, incluso danzas que ya casi nada tienen que ver con las originales. Durante el festival, el ruido en las calles puede llegar a ser ensordecedor, ya que redoblan al mismo tiempo miles de tambores








Volver arriba Ir abajo
 
Fiestas tradicionales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fiestas de Alcorcón 2010 (GRATIS)
» [Curiosidad] La tapa del single "La niña que llora en tus fiestas"
» Obús gratis el 6 de Julio en las fiestas de San Blas (Auditorio del Parque El Paraíso)
» fiestas patronales fuenlabrada 2012
» TOPO EN FIESTAS DE LAVAPIES 2010

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
☆Remember The Urge ★ GazeRuders☆ :: ~*~[[Asia & Moda]]~*~ :: Japón-
Cambiar a: